によって SHIRLYS SIERRA 1年前.
225
もっと見る
Carmen Moralesにより
daniela patiñoにより
JOHANA CAMILA MIRANDA CEBALLOSにより
AURA CHILAMA CORALにより
La memoria a corto plazo (MCP) se puede definir como el mecanismo de memoria que nos permite retener una cantidad limitada de información durante un periodo corto de tiempo. La memoria a corto plazo retiene temporalmente la información procesada, tanto si luego se desvanece, como si después pasa a la memoria a largo plazo. Así, la memoria a corto plazo tiene dos propiedades principales: una capacidad limitada y una duración finita.
PROPIEDADES PRINCIPALES
CAPACIDAD DE LA MEMORIA A CORTO PLAZO
Si se te pide que recuerdes una serie de 10 dígitos, lo más probable es que recuerdes entre 5 y 9 números. Esto es porque la cantidad de información que puede retener la memoria a corto plazo es de 7 elementos con una variación de 2, por exceso o defecto. Naturalmente, la capacidad de la MCP es ligeramente variable, por lo que hay personas con una capacidad aún mayor o menor.
DURACIÓN DE LA MEMORIA A CORTO PLAZO
La cantidad de tiempo que podemos retener los dígitos o la información no es infinita. Nuestra memoria a corto plazo puede mantener la información hasta 30 segundos. No obstante, podemos ampliar el tiempo que permanece la información en nuestra MCP si la repetimos constantemente o la dotamos de significado (por ejemplo, identificar como el número pi el conjunto de dígitos “3 – 1 – 4 – 1 – 5 – 9...”).
La memoria a largo plazo (MLP), memoria inactiva o memoria secundaria permite almacenar recuerdos por un periodo de tiempo amplio y, en ocasiones, esos recuerdos se mantendrán intactos durante toda la vida salvo enfermedad degenerativa o accidente. La memoria a largo plazo implica recordar información presentada tras un intervalo amplio desde el momento en que se estudió la información.
TIPOS Y SUBTIPOS DE MEMORIA A LARGO PLAZO
LA MEMORIA IMPLÍCITA O PROCEDIMENTAL
se basa en experiencias previas de aprendizaje que consiguen que accedamos a los recuerdos necesarios para repetirlas de forma inconsciente. El ejemplo típico de memoria implícita es montar en bicicleta.
LA MEMORIA EXPLÍCITA O DECLARATIVA.
Hace referencia a todos aquellos recuerdos que pueden ser evocados de forma consciente, como hechos o eventos específicos. Existen dos grandes subtipos de memoria declarativa: la memoria episódica y la memoria semántica.
MEMORIA SEMÁNTICA
se ocupa de los conocimientos generales sobre el mundo, como puede ser realizar una sencilla operación matemática o recordar cómo funciona un encendedor.
MEMORIA EPISÓDICA
es la relacionada con sucesos específicos vividos. En algunas enfermedades neurodegenerativas que afectan a la memoria episódica se observa que los recuerdos afectados comienzan siendo los más próximos en el tiempo y son los recuerdos de la infancia los últimos que se pierden.
La Psicología Social es una de las ramas fundamentales de la moderna ciencia de la Psicología.