Que es

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

PROCESO DE LA PERCEPCIÓN. (entrada de la información.)

Percepción Visual

La percepción visual es la facultad de reconocer, discriminar e interpretar los estímulos visuales asociándolos con experiencias anteriores.; esta interviene en casi todas las acciones que se ejecutan.

Percepción táctil.

Es la capacidad del cerebro para comprender (percibir) la información que proviene de la piel, especialmente la piel de las manos. Las manos se utilizan para registrar información sensorial y luego el cerebro usa esta información para guiar las manos durante una actividad.

Percepción auditiva.

La capacidad para recibir e interpretar la información que llega a nuestros oídos mediante las ondas de la frecuencia audible transmitidas por el aire u otro medio (sonido).

Percepción gustativa.

Es la capacidad de percibir diferentes sabores a través de la lengua. En los seres humanos, el sistema gustativo se compone de células de sabor en la boca (que detectan las cinco modalidades de sabor: salado, dulce, amargo, ácido y umami), varios nervios craneales y la corteza gustativa.

Percepción olfativa.

Es la capacidad para interpretar la información de las sustancias químicas disueltas en la saliva (sabor).

¿Qué es?

Son los siguientes

LA RECUPERACIÓN

La Psicología Social es una de las ramas fundamentales de la moderna ciencia de la Psicología.

CLASIFICACIÓN DE LA MEMORIA (Salida de la información).

Tipos

MEMORIA A LARGO PLAZO

La memoria a largo plazo (MLP), memoria inactiva o memoria secundaria permite almacenar recuerdos por un periodo de tiempo amplio y, en ocasiones, esos recuerdos se mantendrán intactos durante toda la vida salvo enfermedad degenerativa o accidente. La memoria a largo plazo implica recordar información presentada tras un intervalo amplio desde el momento en que se estudió la información.

TIPOS Y SUBTIPOS DE MEMORIA A LARGO PLAZO

LA MEMORIA EXPLÍCITA O DECLARATIVA.

Hace referencia a todos aquellos recuerdos que pueden ser evocados de forma consciente, como hechos o eventos específicos. Existen dos grandes subtipos de memoria declarativa: la memoria episódica y la memoria semántica.

MEMORIA EPISÓDICA

es la relacionada con sucesos específicos vividos. En algunas enfermedades neurodegenerativas que afectan a la memoria episódica se observa que los recuerdos afectados comienzan siendo los más próximos en el tiempo y son los recuerdos de la infancia los últimos que se pierden.

MEMORIA SEMÁNTICA

se ocupa de los conocimientos generales sobre el mundo, como puede ser realizar una sencilla operación matemática o recordar cómo funciona un encendedor.

LA MEMORIA IMPLÍCITA O PROCEDIMENTAL

se basa en experiencias previas de aprendizaje que consiguen que accedamos a los recuerdos necesarios para repetirlas de forma inconsciente. El ejemplo típico de memoria implícita es montar en bicicleta.

MEMORIA A CORTO PLAZO

La memoria a corto plazo (MCP) se puede definir como el mecanismo de memoria que nos permite retener una cantidad limitada de información durante un periodo corto de tiempo. La memoria a corto plazo retiene temporalmente la información procesada, tanto si luego se desvanece, como si después pasa a la memoria a largo plazo. Así, la memoria a corto plazo tiene dos propiedades principales: una capacidad limitada y una duración finita.

PROPIEDADES PRINCIPALES

DURACIÓN DE LA MEMORIA A CORTO PLAZO

La cantidad de tiempo que podemos retener los dígitos o la información no es infinita. Nuestra memoria a corto plazo puede mantener la información hasta 30 segundos. No obstante, podemos ampliar el tiempo que permanece la información en nuestra MCP si la repetimos constantemente o la dotamos de significado (por ejemplo, identificar como el número pi el conjunto de dígitos “3 – 1 – 4 – 1 – 5 – 9...”).

CAPACIDAD DE LA MEMORIA A CORTO PLAZO

Si se te pide que recuerdes una serie de 10 dígitos, lo más probable es que recuerdes entre 5 y 9 números. Esto es porque la cantidad de información que puede retener la memoria a corto plazo es de 7 elementos con una variación de 2, por exceso o defecto. Naturalmente, la capacidad de la MCP es ligeramente variable, por lo que hay personas con una capacidad aún mayor o menor.